CharroUP.com

Por: ***Kokoy Avalos*** (Ilse Avalos Ruvalcaba)


El sombrero charro es una prenda que identifica a México a lo largo del mundo, pero aún siendo una prenda de tanta importancia para nuestro país no conocemos su historia, a continuación te la presentamos.

Historia del sombrero charro
El jarano o sombrero tiene sus raíces en España, sobre todo en la época de la colonización. El origen del sombrero surge de la vestimenta de los jinetes de Salamanca, aunque otros insisten en que viene del sombrero de ala y copa plana de rejoneadores en Andalucía.

Se dice que al llegar a México esas vestimentas, es en San Luis Potosí donde se adapta esta prenda y que fueron los chichimecas y los pames, que los elaboraban con fibra de palma trenzada, de copa alta, puntiaguda y con ala ancha.
Otra historia a la que se le atribuye el origen del famoso sombrero charro es aquella que cuenta que Mina y Servando Teresa de Mier, llegaron a Soto La Marina en 1817, y con ellos venían españoles procedentes de Navarra y Andalucía con el sombrero de sus regiones, prenda característica de los picadores de toros para el siglo XVIII.

Esos sombreros evolucionaron a mediados del siglo XIX, para originar el verdadero y típico de nuestros hacendados que con galón o adornos, copa lisa o con «pedradas», ala remangada o solamente gacha, es hoy en nuestros días el sombrero charro. Se dice que el jarano se comenzó a fabricar en la mesa central. Unos sombreros de charro, con unas varas (jaras) muy finas, de donde precisamente se deriva el nombre pero mal usado, ya que se generaliza también a los charros.
El sombrero charro actualmente.

Como todo en la vida, hay muchos tipos de sombrero: charro, de palma, San Luis moderado, Pachuca, Cocula y hacendado, entre otros.
El que se usa hoy en día por lo regular es de fieltro, paja de trigo o de palma. En cuanto a su forma, cambia de una región a otra, aunque por lo general es de copa mediana y falda amplia.

En el cine mexicano hemos visto cantidad de sombreros en muchas películas, en donde lo portan con orgullo Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Tito Guízar, Antonio Aguilar y así como también Vicente Fernández.

Hoy en día, en algunas regiones como Zacatecas y Jalisco, se observan personas que portan orgullosos el sombrero charro, los cuales en su mayoría son personas mayores, los jóvenes se han olvidado un poco de eso, ya que en este mundo tan globalizado, lo que los jóvenes buscan es andar al ultimo grito de la moda dejando atrás nuestras tradiciones y costumbres.
Hay que vestirse de charros y portar el traje con orgullo, por que el vestirse de charro es vestirse de México.

Llevemos en alto el sombrero charro por que no es solo una prenda más, si no es historia de nuestro México y nuestra gente.

Vistas: 5366

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CharroUP.com para agregar comentarios!

Únete a CharroUP.com

Comentario de Kevin Diaz Escalera el abril 26, 2011 a las 9:51pm
me encanta en articulo yo acabo de comprar uno en jerez zacatecas
Comentario de Arq. LisS Medina el octubre 30, 2010 a las 1:37pm
me gusta me gusta este artículo!!
Comentario de patricia lopez ledesma el septiembre 9, 2009 a las 7:32pm
buen articulo para cultura general de todos los que somos de a caballo y para todos los mexicanos

Da clic para descargar el REGLAMENTO

ESTÁS ESCUCHANDO CHARRO UP RADIO

 

© 2014   Creada por CharroUP.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio