CharroUP.com

FESTEJA FEDERACIÓN EL SÁBADO “DÍA DEL CHARRO” EN EL HIPÓDROMO DE LAS AMÉRICAS

¡LIENZO! / Alberto Morales

 

 

 

* A PARTIR DE LAS DOS DE LA TARDE TODOS INVITADOS AL “ÓVALO DE SOTELO”

* ESTE JUEVES LA PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DEL COMITÉ DE DAMAS

* SERÁ CON MOTIVO DEL CONVIVIO DEL DÍA DE LA CANDELARIA

* EL VIERNES REUNIÓN DE DELEGADAS DE ESCARAMUZAS

* LA FECHA LÍMITE DEL PAGO DE CUOTAS Y SEGURO ES EL 10 DE FEBRERO

* RANCHO EL OLIVO PARTICIPÓ EL SÁBADO EN EL ANIVERSARIO DE LA CHICHARRA 

* RESULTADOS DE LOS FESTEJOS DEL LXX ANIVERSARIO “CHINTOLOLO”

* EN PUERTA EL ARRANQUE DEL TROFEO CIUDAD DE MÉXICO 2011

* LA JUNTA-SORTEO SERÁ EL JUEVES POR LA NOCHE EN RANCHO GRANDE DE LA VILLA

* DESAPARECE EL CAMPEÓN 2010 DEL D.F., ADIÓS A LA PILARICA

* EN EL PEDREGAL, LA FERIA DE ESCARAMUZAS SERÁ EL 13 DE MARZO

* EN COACALCO, EL ALCALDE MUESTRA SU GUSTO POR EL CABALLO

* EN GUANAJUATO, APASEO EL GRANDE SUPERÓ A EL JARALITO Y TIZAYUCA

 

GALERIA VII ANIVERSARIO LA CHICHARRA: http://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=lienzo.betomorales&...

 

GALERÍA: LXX ANIVERSARIO ASOCIACIÓN JOSE BECERRIL http://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=lienzo.betomorales&...

 

El domingo por la tarde, el “Óvalo de Sotelo” se vestirá de México, para recibir al contingente charro congregado por la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el presidente Jaime Castruita Padilla y la Unión de Asociaciones de Charros del Distrito Federal. 

 

Este evento lleva nueve años de manera consecutiva celebrándose, siempre bajo la coordinación de la administración del Hipódromo de las Américas a cargo de la Asociación para el Desarrollo y Fomento de la Hípica Mexicana, A.C. en la más reciente edición, se reunió un contingente superior a los dos centenas de elementos de diversas agrupaciones charras y escaramuzas de la zona metropolitana y estados aledaños al Distrito Federal.

El presidente la Federación y su familia estuvieron presentes en los
festejos del LXX Aniversario de la Asociación José Becerril de Azcapotzalco.

La cita para los hombres y damas de a caballo para llevar a cabo el desfile es a la 12:30 horas, el acceso al “Óvalo de Sotelo” será por la puerta 3 que se encuentra en la Avenida del Conscripto para facilitar el ingreso de cabalgaduras; entre las actividades que se tienen programadas para los charros están el desfile, exhibición de escaramuzas, calas de caballos de damas y varones, carreras de caballos de escaramuceras, parejeras de caballos charros, de gallo enterrado y exhibiciones de floreo.

 

Otro punto interesante para esta semana, este jueves se llevará a cabo la primera reunión del año del Comité de Damas de la Federación Mexicana de Charrería, la cita esta definida a las 9:30 de la mañana en el Palacio de la Charrería (Izazaga e Isabela Católica), para compartir con agrado la tradicional tamalada con motivo del Día de La Candelaria, todo esto bajo la supervisión de su presidenta Doris Castillo de Castruita, quien con esto procura mantener viva una de las tradiciones nacionales de mayor arraigo.

 

En tanto que para el viernes ahí mismo en el Ex Convento de Montserrat se llevará a cabo la reunión-seminario de las Delegadas de Escaramuzas, en la que se entregara información y la papelería oficial que se manejara a lo largo del año, la hora en que se llevará a cabo que encabezará Giannina Galeazzi de Morán, será a las 11 de la mañana.

 

Por otra parte, en información oficial del órgano rector de la charrería federada y que preside Jaime Castruita Padilla, fue comentado en la pasada junta nacional que las cuotas 2011 y el seguro, deben ser cubiertos a la brevedad, dado que la cobertura 2010 vence el 10 de febrero y en caso de no estar amparados, los charros que sufran algún accidente posterior a esa fecha, no gozarán de los privilegios del reembolso. Rogelio Álvarez Villanueva, secretario de Tesorería y Finanzas, informó además, que el ajuste del costo de los seguros que entró en vigencia para el 2011, son $240.00, $520.00 y $720.00 pesos.

 

INTENSA ACTIVIDAD DE FIN DE SEMANA DEL OLIVO

 

Dos días de intensa actividad fueron los que sostuvieron los integrantes del equipo Rancho El Olivo, primero al visitar el sábado al Rancho La Chicharra de Irapuato y el domingo al tomar parte de la charreada de gala de los Chintololos de la José Becerril de Azcapotzalco.

 

En las fiestas organizadas por Salvador López Pérez, bien coordinado con Carlos Cristo y Raúl “La Osa” Bañuelos, la comitiva integrada por el presidente de Federación, Jaime Castruita Padilla; el secretario de prensa, Abraham García Contreras y los integrantes del equipo, recibieron atenciones de primera, las que fueron compartidas con los muchachos del Tío Federico Díaz, los Charros de Mexicali.

El alcalde de Coacalco fue invitado al Rancho JM para observar una
presentación de caballos a la rienda charra.

Poco que abundar, solo basta decir que fue grato poder saludar en la tribuna a Lupita de Cristo, quien muestra una lozanía envidiable luego de haber sostenido una lucha trascendental contra una enfermedad, lo que además fue en beneficio de su familia; además de ser entregado por vez primera un reconocimiento a la señora María Guadalupe Pérez Zamudio, por su apoyo incondicional a la familia, esto hecho de manos de Chava López a nombre de él y sus hermanos Lupita y Alejandro.

 

Antes de describir la competencia, es bueno comentar que el presidente de la Federación, resaltó la importancia de volver a la esencia de la charrería “con la reunión familiar, el ambiente de compañerismo y tratar que no se pierdan nuestras tradiciones, porque por ello estamos luchando junto a ustedes, para que la charrería se mantenga vigente”.

 

La competencia charra terminó con empate a 269 puntos entre El Olivo y Mexicali, con lo que se mantiene como campeón de este evento, el año pasado por igual terminó en primer lugar y ahora con el empate, lo ratifica; en tercer sitio se quedó Ganaderos Unidos de Irapuato con 209; el juez fue Gerardo Hernández, el anotador fue Edgardo y como locutores estuvieron Macario Cornejo y Miguel Rico.

 

Jaime Castruita hijo abrió la cuenta de Rancho El Olivo con cala de 34, Oscar Viñuela quemó pial de 22, 52 en colas con derribes de Aurelio Hernández, Jaime Castruita y Oscar Daniel Castruita; Alfredo Monzón le ganó al toro 20 unidades, 57 en la terna con lazos de Polito Espinosa y Guillermo Limón; 11 de la yegua bruta montada por Jesús Chester, dos manganas a pie de Oscar Viñuela para 44, cuatro de tiempo en las de a caballo y paso de la muerte de Miguel Ángel Alvarado.

María Fernanda Ruiz, hija del Edil de Coacalco, mostró sus dotes como
amazona.

Charros de Mexicali comenzaron la charreada con cala de Roberto Aguilar de 21, un pial de Francisco Esquer Montaño de 20, en colas sacaron 79 buenos gracias a los tumbos de Francisco Esquer Oliver, Joaquín Santana y Francisco Esquer Díaz; Joaquín Santana en la yegua ganó 13, en la terna con lazos del “Chanate” Esquer Montaño y “Boyo” Esquer Díaz aportó 48, “Boyito” Esquer Oliver en la yegua bruta aportó 22, dos manganas a pie del “Boyo” para 38, cuatro de tiempo a caballo y paso de 24 del “Boyito”.

 

Ganaderos Unidos abrió con cala de 37 de Juan Francisco Nieto, un pial de 23 de Raúl Bañuelos; en colas rescataron 48 con labor de Chava López, Raúl Bañuelos y Carlos Cristo, Juan Ayala en la monta de toro aportó 20, la terna dejó 50 de ganancia a cargo de Guillermo Ortega y Juan Nieto, dos de tiempo en la monta de yegua, Juan Nieto derribó una mangana a pie de 23, seis de tiempo en las de a caballo y sin paso.

 

Ya en lo que fue la actividad dominical, un enfrentamiento de nivel infantil entre los equipos de Rancho La Gloria de San Juan del Río, a cargo de Julio Guzmán y de Ganaderitos Unidos, los queretanos se llevaron el triunfo con 301 puntos por 253 de los locales.

 

Ganaderitos charreó de la siguiente manera: cala de Bernardo Ríos de 24 Puntos , en la suerte de los piales , Javier Gasque y Edgar “El tigre” Beas respondieron con 20 y 22 puntos respectivamente, en las colas Carlitos Cristo y “El Tigre” Beas se cuajaron con 4 redondas para sumar 67 puntos, en el jineteo de Toro, “El Peladito” Cristo , no tuvo mucha suerte al abonar 12 unidades, en la terna Miguel Aguilar y Charlie Cristo sumaron otros 45 puntos, la monta de Yegua corrió a cargo del “Tigre” Beas para 14 puntos , Charlie Cristo cuajó una mangana a pie de 22, Miguel Aguilar puso una mangana a caballo de 27 y sin tener suerte en el paso de la muerte por parte de Emiliano Ríos.

 

EL ANIVERSARIO DE AZCAPOTZALCO

 

En lo que fueron los festejos del LXX Aniversario de la Asociación José Becerril, la clausura corrió a cargo del presidente Jaime Castruita quien alabó a la organización que ha dejado un gran legado histórico a lo largo de sus siete décadas, por lo que los exhortó a mantenerse en el mismo camino y encarar las siguientes competencias, como son el Trofeo Ciudad de México y el Campeonato Capitalino en busca de los primeros planos deportivos.

 

Previo a esto, a las nueves de la mañana se llevó a cabo una misa y posteriormente fue montada una guardia de honor en el busto de Don José Becerril, la que fue conformada por don Mariano romero, don Enrique Tello de Meneses Peña, Gabriel Torres de la Hoz, Rafael Chávez, José Zárate y José Rojas; además de Álvaro Barrera, Carlos Barrera, Jorge Aguirre, Heberto Mancilla e Israel Sánchez.

Edgar Beas y Carlos Cristo, pilares del equipo infantil de Ganaderos Unidos
de Irapuato.

Las fiestas arrancaron hace una semana con la actividad de la feria de escaramuzas en honor a Lupita de Zárate y este viernes próximo pasado el pialadero se lo llevó Ubaldo López Lona con dos piales para 48, el segundo lugar fue para Audomaro Becerril con 25 y el tercero fue de Marcelino Loza con uno de 24.

 

El jineteadero lo ganó Juan Carlos Ramírez con monta de 25, el segundo lugar fue un jinete que puso 23 y el tercer sitio fue de Juan Francisco López con 21; el caladero fue dominado por Miguel Ángel Vega que se quedó con el primero y el tercer lugar con 44 y 4r1 puntos, el segundo fue para Francisco Zermeño con 43; por último el coleadero fue para Raúl Ficachi de la Metropolitana de Charros con 35, el segundo Diego Reveles de casa con 33 y el tercero fue de Raúl Fuentes de la MAC de Naucalpan con 28.

 

 

 

 

SORPRESA EN EL D.F., DESAPARECE RANCHO LA PILARICA

 

Tal y como fue acordado a principios de enero en el lienzo charro del Peñón, donde se llevó a cabo la primer reunión del año de la Unión de Asociaciones de Charros del Distrito Federal, este jueves próximo se llevará a cabo el pago de los derechos federativos y sorteo para el Trofeo Ciudad de México en el casino de Rancho Grande de La Villa, en la que como sorpresa se hará oficial que ya no hay campeón del 2010 del Distrito Federal, dado que con la participación de Rancho La Pilarica en el Torneo de La Biznaga, llevado a cabo la semana pasada, este equipo desaparecerá.

 

Retornando a los temas de la Unión, la reunión encabezada por Antonio Casillas, Fernando Granados y José Zárate, fue acordado que la fecha límite para que las Asociaciones cubran el pago de registro ante Federación y de el seguro, será el tres de febrero; respecto a los pagos fue dicho que antes de competir los equipos deben acreditar su pago, dado que no ser así, podrían no competir.

 

El año pasado fueron 48 los equipos que tomaron parte en el evento que tuvo como sede el lienzo charro de “La Tapatía”, sede de la Asociación Metropolitana de Charros que preside Xavier Ortega Basset, la primera parte del Campeonato Capitalino sería entre 9 y 10 de abril,  terminaría la etapa clasificatoria del Estatal, enseguida las semifinales (16 y/ó 17 de abril), la semana siguiente inactividad por ser Semana Mayor y un fin de semana después las finales.

Jaime Castruita Padilla, rodeado de amigos de Charros de Mexicali y de
Ganaderos Unidos durante el festejo del Aniversario de Rancho La Chicharra
de Irapuato.

 

En lo que fue la última competencia en la que tomó parte el ahora ex Rancho La Pilarica, allá en el torneo de La Biznaga fue la cala de Ricardo Naveja Naveja de 29 unidades, dos piales de 22 buenos cada uno por Jorge Loza y sumaron 94 en colas con 36 de Miguel Naveja, 34 de Ricardo Naveja y 24 de Luis Fernando Pérez; la monta de toro de Luis Mendoza de 15 unidades y los lazos fueron calificados de 30 puntos, para  Luis Fernando Pérez y Jorge Loza; Alexander Moreno le sacó 19 unidades a la yegua, una mangana a pie de Humberto Ávila de 22 y cuatro de tiempo, nada a caballo y paso de 23 de Joan Carlo Moreno para 314 puntos, adiós al campeón 2010 del Distrito Federal.

 

CARLOS RINCÓN GALLARDO

 

En competencia fraterna celebrada el sábado 29 de enero en El Bramadero de Aragón, el equipo Carlos Rincón Gallardo se llevó la tarde con 318 puntos, por 245 de los Hermanos Alemán del Estado de México en competencia calificada por Domingo Vélez y Facundo Córdoba.

 

El equipo representante de la agrupación que preside Sergio Cuevas Alemán, abrió con cala de Jesús Andrade de 25 puntos, Joel “El Venado” Gómez e Isaías Gómez Cerecedo quemaron piales para aportar 34 limpios, en colas derribaron para 113 de cuenta, gracias a la labor de Ramón Ovando, Joel Gómez, Alejandro Ovando, Luis Ovando y Rubén Estrada, marcando el parcial hasta ese momento 172.

 

Roni Ponce en la monta de toro abonó 15, Leo García Hijo y Luis Ovando cuajaron terna de 32, Roni Ponce en la monta de yegua puso otros 16, Rubén estrada cuajó una mangana a pie para 21, Leo García derribó dos a caballo para 37 y Roni cerró la cuenta con paso de 25.

 

Por los mexiquenses la cala fue de 23 de Antonio Alemán, menos seis en piales, 64 de colas con labor de Antonio, Braulio, Jaime, Salvador y Jorge Alemán; hasta ahí tenían 81 de cuenta, Humberto Alemán en la monta de toro puso 14, la terna fue de 45 con lazos de Jaime y Braulio, Humberto le sacó 12 a la yegua bruta, una mangana a pie de Jaime de 22, Braulio derribó dos a caballo para 46 y el paso fue de 25 a cargo de Humberto Alemán.

 

LAS ESCARAMUZAS AL PEDREGAL EL 13 DE MARZO

 

Aunque de entrada el programa de la feria de escaramuzas “Malena Lucio de Franco”, estaba contemplado para el 20 de febrero, por cuestiones de programa fue anunciado por el Consejo de Administración 2011-2012 que se llevará a cabo el 13 de marzo, cerrando así de gran manera las fiestas del LXVIII Aniversario dedicadas a don Mario Pérez Montaño.

 

Por lo anterior, el programa con las modificaciones pertinentes quedo de la siguiente manera: el 12 de febrero con la inauguración de las fiestas a las 12:00 horas, posteriormente una charreada de mayores y al finalizar una convivencia.

 

El domingo 13 de febrero a las 11 de la mañana la tradicional misa en la capilla “S.S. Juan Pablo II”, a las 12:15 una competencia de Dientes de Leche y a las 16 horas, una competencia de Juveniles; el viernes 18  se llevará a cabo el tradicional pialadero abierto a las 13:00 horas y al terminar un jineteadero de yeguas a la greña.

 

El sábado 19 a las 11 de la mañana coleadero abierto, a las 17:00 horas coleadero de fantasía por equipos, a las 18:00 horas caladero amateur, a las 20 horas caladero abierto, para cerrar con una noche bohemia.

 

El campeonato abierto de aniversario comenzará el 20 de febrero con tres charreadas, reanudándose el 25 y 26, con la presencia de otros 18 equipos y cerrar con dos finales, la AA por la mañana a las 12 horas y por la tarde la AAA a las 15:00 horas.

 

El viernes cuatro de marzo iniciará el V Campeonato “Familias Charras de Tradición” y concluirá el sábado, para que el domingo seis a las 11 horas inicie la jornada con una misa, a las 12:45 horas honores a La Bandera Nacional, a la una de la tarde la toma de protesta de protocolo del Consejo de Administración 2011-2012, posteriormente la charreada de gala y banquete de aniversario.

 

Como ya se había comentado el domingo 13 de marzo concluirá el festejo con la feria de escaramuzas “Malena Lucio de Franco”, el primer bloque actuará a las 11 de la mañana, a las 14:30 caladero femenil, a las 17:00 horas el segundo bloque y al final una tertulia de convivio y la declaratoria de clausura de los festejos.

 

SE REÚNEN AMIGOS DEL CABALLO EN COACALCO

 

Una amena reunión de amigos que comparten el gusto por los caballos, fue llevada a cabo el fin de semana pasado en el Rancho JM de la familia Jiménez Martínez, en la que como invitado especial estuvo el alcalde Roberto Ruiz Moronatti, quien asistió acompañado de su esposa Mónica Traslaviña de Ruiz y su hija María Fernanda.

 

Otros invitados que fueron atendidos por los señores Jorge Humberto y Leticia, así como por Enrique Jiménez Martínez, hijo de la pareja, fueron Edwin Javier Castelán, secretario del Ayuntamiento; el diputado federal Héctor Guevara y su esposa Chelín Rivapalacio de Guevara; José Alcántara Osornio, director de SAPASAC, así como el tesorero del Ayuntamiento de Coacalco José Manuel Martínez, quien fue acompañado por su familia.

 

Durante la reunión, los presentes disfrutaron de algunas muestras de los caballo de línea del Rancho JM, en los que fue mostrado el trabajo de rienda que llevan a cabo, primero dando “picadero”, posteriormente algunas puntas y lados, lo que fue aprovechado por la hija del alcalde para solicitar uno de los caballos, dado que ella tiene conocimientos como escaramuza, dado que le agrada la monta en albarda.

 

APASEO “INORME” EN SU LIENZO

 

La familia Muñoz Ledo de Apaseo el Grande se declaró en condiciones para buscar los primeros lugares de Guanajuato, al superar en competencia tripartita a Rancho El Jaralito y a Regionales de Tizayuca, el equipo de casa cerró con 307, por 302 de los potosinos y 252 de los hidalguenses.

 

El lienzo charro La Guadalupana registró una entrada aceptable de mil aficionados. Destaca en la información enviada por Miguel Martínez Reyes “El Tío”, que el ganado fue de mucha calidad y del más alto nivel para que los charros se lucieran, el ambiente en la tribuna corrió a cargo del Mariachi Imperial de Juventino Rosas. La autoridad en el ruedo fue el hombre leyenda de Moroleón Guanajuato, Don Baltazar Zamudio, motivado y apoyado por su esposa Linda de Zamudio y su hijo Armando.

 

El equipo que representó a la familia Muñoz Ledo, fue de charros que ya son en su mayoría tercera generación, todos bajo el apoyo de Ernesto Muñoz Ledo capitán del equipo; en la cala Gabriel "Frijol" Muñoz Ledo, dejó 30 de muestra, sin pial, la terna de colas aporto 93 a cargo de Luis Gerardo, Gabriel y Pablo Muñoz Ledo; Luis Gerardo en la monta de toro abonó 18 puntos, en la terna estuvieron Guillermo y Andrés, para cuajarla de 43 y hasta ese momento llevar 184 bonos.

 

Gaspar hijo, en la monta de yegua dejó 17 limpios, dos puntos por tiempo en manganas a pie, para que el lienzo se “cayera” luego de que Luis Gerardo Muñoz Ledo derribara su tres oportunidades a caballo, en la primera recibió paga de 24, la segunda de 22 y cerró con una de 28 y 6 de tiempo, luego de esta muestra fue ayudado por el equipo a levantar las prendas que tapizaron el ruedo, el encargado de cerrar la cuenta fue Gaspar con paso de la muerte de 24 y así llevarse la charreada con 307 finales.

Rancho El Jaralito abrió con 29 de la cala de Juan Castellanos, sin pial, los tres coleadores Hugo Morett, Guillermo Salinas y Antonio Salcedo, derribaron para 79 unidades; Oscar Villarroel le ganó al toro en su monta 25 puntos, la terna fue cuajada por Guillermo Salinas y Francisco Arámburo para 63 limpios, “El Burrito” Arturo Luna fue el jinete de greñuda y cobró 14 unidades.

En las manganas a pie, el encargado fue Guillermo "Capi" Salinas, quien falló en su primer tiro, pero en las dos siguientes cuajó para 51 unidades con todo y los adicionales por tiempo, a caballo Francisco Aramburu, de una derribó una de 19 y “El Payaso” Villarroel completó paso de 22 para un gran total de 302 unidades.

Respecto a Tizayuca, lo que mejor dejaron fue cala de 26 a cargo de Pepe Vázquez; sin pial en la suerte de colas, José Naveja, Armando Fragoso y Juan Rodríguez, cosecharon 64 en el toro Antonio Flores se la jugó para 27, la terna en el ruedo se fue viva apenas puso Rolando Samperio lazo cabecero de 26. En la yegua Omar Lago, cobró 18 bonos; Victor Samperio cuajó sus tres oportunidades para 66, a caballo, Rolando Samperio derribó una de 25, sin paso para quedar 252 puntos.

Vistas: 354

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CharroUP.com para agregar comentarios!

Únete a CharroUP.com

© 2014   Creada por CharroUP.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio